Mérida, Yucatán | 5 de noviembre de 2025.- Del 8 al 15 de noviembre, creadores escénicos de seis países se reunirán en Yucatán para celebrar 15 años del Festival Yucatán Escénica, un proyecto que ha abierto espacios para el cuerpo, la escena y el pensamiento, así como para la resistencia, la transformación y la continuidad, lo que lo ha consolidado como uno de los festivales de danza contemporánea más importantes de México.
Esta fiesta de la danza contará con más de 20 actividades en distintas sedes de la capital yucateca. La cartelera artística se divide en tres ejes: Presentaciones de danza, con propuestas que reúnen mensajes contundentes y expresión corporal en el escenario; Formación, con talleres y clases magistrales impartidas por expertos en el rubro; y la primera edición de New Eye, una selección especial de videodanza.
Las presentaciones serán abiertas al público y con entrada gratuita en sedes como el Teatro Armando Manzanero, La Caja Negra de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), Patio Efímero Arte en Tránsito y La Casona Efímero, estas dos últimas ubicadas en la colonia García Ginerés. La función inaugural de este programa y de todo el festival será el sábado 8 de noviembre a las 7:00 p.m., con la pieza “O Crivo (Cruce)” desde Brasil, un espectáculo de danza inspirado en Primeras Estórias, de João Guimarães Rosa, uno de los autores más complejos y revolucionarios de la literatura brasileña, bajo la dirección y coreografía de João Paulo Gross.
Por su parte, la oferta formativa durante los ocho días del festival contará con la presencia de figuras destacadas de la escena dancística internacional, entre ellas: Ateliê do Gesto (Brasil), Spellbound (Italia), Zurisadai González Fuente (Quintana Roo), Zachary Kukla (Estados Unidos) y Xanat Córdova y Miguel Gómez (Estado de México / CDMX), quienes compartirán técnicas y herramientas corporales que contribuyen a la profesionalización del gremio y ofrecen una visión amplia sobre el estudio de corporalidades y tendencias de creación para la escena contemporánea.
Además, este año New Eye se convierte en una primera aproximación a lo que será un espacio de convergencia entre la danza, el arte digital y los nuevos lenguajes del movimiento. Esta vertiente busca ampliar la mirada del arte escénico hacia nuevas formas de expresión visual y sonora, con funciones de videodanza en colaboración con el Festival Lens Dans, que propone miradas frescas, cuerpos filmados y paisajes coreográficos desde la pantalla, así como la pieza Roza [01] de Diego Cano, artista multidisciplinario que entrelaza cuerpo, sonido y luz en una experiencia sensorial inmersiva.
La edición número 15 del Festival Yucatán Escénica es posible gracias a la colaboración entre la compañía Créssida Danza Contemporánea, dirigida por Lourde(s) Luna; la UNAY; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno de México; y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (Sedeculta).
La programación completa puede consultarse en el sitio web:
https://www.festivalyucatanescenica.com/, así como en las redes sociales del festival y de Sedeculta.







