Mérida, Yucatán | 21 de agosto de 2025.- Catorce años atrás, Grisel Alcántara y Víctor Morillas decidieron hacer de su pasión por el cine una herramienta para contribuir a la mejora del tejido social del país desde su entorno próximo. Decisión que, con el paso de los años, ha hecho eco en distintos puntos del Sureste de México, llevando cine a espacios no convencionales y apoyando la difusión de aquellas obras que no llegan a las salas comerciales.
En noviembre de 2011, inspirados en el cine como medio para disfrutar la vida, imaginarla y crearla, pusieron manos a la obra y dieron rienda suelta a la idea de crear un cine club que tuviera como esencia poder ver cine independiente de calidad y generar espacios para dialogar e intercambiar puntos de vista. Así, luego de mudarse a Quintana Roo, y con experiencias del consumo del arte en la Ciudad de México, donde vivieron hasta sus 30 años de edad, iniciaron la aventura de El Cine Club.
Hoy día, esta iniciativa se enfoca en hacer del cine, a través de la proyección de películas, documentales, cortometrajes y animaciones, un medio para generar lazos de unión entre la sociedad y fomentar una recreación con la que se transmita un mensaje, aprendizajes, reflexiones y acciones positivas concretas .
Desde sus inicios, este espacio de disfrute y reflexión sobre el séptimo arte ha habitado el Parque La Ceiba en Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual todos los miércoles, viernes y sábados por la noche se convierte en una sala de cine al aire libre. Un espacio en el que se crea conciencia sobre la naturaleza y un punto de encuentro saludable para la comunidad, lo cual ha inspirado el quehacer del proyecto.
Este 2025, El Cine Club celebra sus 14 años de existencia con la Gira Itinerante de Cine Mexicano “Compartiendo Cine 2025” en Quintana Roo y Yucatán, que se realiza de agosto a noviembre con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Itinerancia que inicia su paso por la capital yucateca el jueves 21 de agosto con la proyección de Concierto para otras manos, un documental sobre un padre y un hijo que crean un concierto único, transformando límites en música y amor, dirigido por Ernesto González Díaz. El viernes 22 será el turno de Hilando Sones, de Ismael Vázquez Bernabé; y el sábado 23 de El Jockey, de Luis Ortega.
Las proyecciones serán en la escuela de idiomas Habla: The Center for Language and Culture (C. 26 #99 B, Col. México), a las 8pm. con entrada gratuita. Solo es necesario registrarse en https://elcineclub.info/ (Cartelera El Cine Club). (Omar García)







