Mérida, Yucatán | 15 de noviembre de 2025.- El Teatro Armando Manzanero registró un lleno total durante el concierto especial que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) ofreció anoche como parte del Otoño Cultural 2025, en una velada gratuita que destacó por la participación de dos músicos yucatecos: el director huésped Alejandro Basulto y el pianista solista Rafael Gutiérrez-Vélez.
El público disfrutó la fuerza y belleza del Concierto para Piano núm. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado magistralmente por Gutiérrez-Vélez, bajo la dirección de Basulto. Desde los primeros compases, la complicidad entre solista y orquesta marcó el tono de una presentación cargada de intensidad, musicalidad y excelencia artística.
Horas antes del recital, una larga fila de personas —infancias, jóvenes, adultos y personas mayores— se formó en los alrededores del teatro para obtener los boletos gratuitos que dieron acceso a este primer concierto del programa.
La función se repetirá este domingo 16, a las 12:00 horas, nuevamente con entrada gratuita y boleto numerado. Las entradas se entregarán en taquilla a partir de dos horas antes del inicio.
En la segunda parte del programa, la OSY interpretó la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64, una de las obras más emblemáticas de Tchaikovsky. La fuerza orquestal y la cohesión de las y los músicos culminaron en una ovación de pie.
Gutiérrez-Vélez, radicado actualmente en Alemania, ha destacado internacionalmente tanto como pianista como director. Basulto, por su parte, es director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), consolidándose como una figura clave del talento musical del estado.







