James Bonachea y el arte de volver a asombrarse

Mérida, Yucatán | 27 de enero de 2026.- Nacido en la década de los setenta en Cuba, James Bonachea ha dedicado más de veinte años a la creación artística, en un apasionante viaje en el que ha transitado por diversas manifestaciones del arte, aprendiendo de ellas y de cada una de sus vivencias, las cuales nutren su quehacer actual.

Kóra 180 tuvo la primicia de visitar la más reciente muestra del artista cubano en Mérida, “Colección de asombros”, previo a su inauguración, además de conversar con él para conocer aspectos de su vida personal y profesional. En un encuentro ameno y cercano, “Jimmy” Bonachea recordó que desde pequeño manifestó una sensibilidad especial por las artes, lo que lo llevó a formarse en diversas instituciones artísticas en Cuba, impulsado por la curiosidad de conocer más sobre la cultura y el arte, que en aquel entonces no resultaban del todo accesibles para él y su familia. A pesar de ello, desde temprana edad descubrió aptitudes que no todas las personas se permiten desarrollar y, con el apoyo de su familia, decidió profesionalizar lo que describe como su vocación: la creación artística.

En sus inicios, con el ímpetu propio de la juventud, se inclinó por un estilo transgresor y, a través del arte acción, descubrió el poder de sus creaciones para dialogar con diversas problemáticas sociales. Con el paso de los años, fue definiendo un lenguaje propio a partir del autoconocimiento, la observación de su entorno y su interés por las culturas mesoamericanas.

Llegó a Yucatán hace aproximadamente ocho años, luego de vivir más de una década en la Ciudad de México, y ha sido en Mérida donde ha encontrado un segundo hogar, en parte por las similitudes que percibe con su lugar de origen, convirtiendo a la ciudad y sus alrededores en una fuente constante de inspiración por su cultura, su gente y la vitalidad de sus tradiciones.

De acuerdo con lo señalado por Bonachea, la exposición “Colección de asombros”, que inaugurará este mes, tiene sus raíces en experiencias personales vividas hace alrededor de diez años, cuando conoció Yucatán por primera vez. Desde entonces, el artista se ha dedicado a revisar su pasado creativo, redescubriendo obras antiguas y reinterpretándolas en lo que hoy define como una especie de gabinete de curiosidades.

A través de cerca de 30 piezas, entre pintura, dibujo, video, escultura e instalación —reunidas a lo largo de los últimos tres años—, el artista busca despertar o recuperar en el espectador la capacidad de asombro. Una cualidad que, señala, ha podido observar con mayor claridad en sus hijos pequeños, quienes encuentran algo sorprendente en cada una de sus obras, al grado de haber bautizado su taller como “el cuarto del wow”. Esa misma experiencia es la que Bonachea desea compartir con el público que visite la muestra, la cual se inaugurará el miércoles 28 de enero a las 6:00 p.m. en Galería Secreta, ubicada en el Barrio de Santiago, con acceso libre. Asimismo, el sábado 31, quienes cuenten con acceso al tour de galerías de la Week of Art Yucatán podrán conocer de cerca el proceso creativo detrás de la exposición.

Las personas interesadas pueden solicitar más información a través del perfil de Instagram de la galería.

(Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn