Mérida, Yucatán | 9 de febrero de 2026.- Yucatán continúa fortaleciendo su camino rumbo a la Olimpiada Nacional 2026 con la realización de los selectivos estatales de levantamiento de pesas y bádminton, disciplinas que este fin de semana reunieron a jóvenes talentos de distintos municipios del estado en busca de su clasificación a las siguientes fases del proceso competitivo.
Levantamiento de pesas abre actividad en el Kukulcán
La fase estatal de levantamiento de pesas dio inicio en el Multigimnasio “Socorro Cerón” del Complejo Deportivo Kukulcán, con la participación de más de 100 atletas registrados por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.
Este selectivo cobra especial relevancia al confirmarse que la fase regional de la Olimpiada 2026 se disputará en casa, del 6 al 8 de marzo, con la participación de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Los dos primeros lugares de cada división obtendrán su pase directo a dicha instancia.
En la categoría de 56 kilogramos, Jonathan Pacheco Gutiérrez, de Tekax, se adjudicó el primer lugar tras levantar 68 kilos en arranque y 85 en envión, para un total de 153 kilos. El segundo sitio fue para Keneth Cardozo Antonio, del Kukulcán, con 96 kilos totales, mientras que Gael Ricalde Noh, de Valladolid, finalizó tercero con 95 kilos.
Tekax también destacó en la rama femenil al conquistar tres medallas de oro: Saydi Dzul Ávila (sub-17, 58 kg) con un total de 120 kilos; Jennifer Pool Cámara (sub-15, 48 kg) con 71 kilos; y Mercy Medina Palomo (sub-15, 69 kg) con 121 kilos acumulados.
En la división de 60 kilogramos, Edel Franco Chan, de Umán, obtuvo el primer lugar con 83 kilos totales. Emmanuel Santamaría Uc, de Ticul, fue segundo con 70 kilos, mientras que Eduardo Vidal Aguirre, de Valladolid, concluyó en la tercera posición con 71 kilos.
Bádminton retoma protagonismo rumbo a la Olimpiada 2026
Por su parte, la disciplina de bádminton celebró su selectivo estatal rumbo a la Olimpiada 2026 y a los Juegos Escolares en las canchas del Centro Deportivo Paralímpico, con la participación de aproximadamente 25 jóvenes atletas. Bajo la dirección de la entrenadora Natalia Ávila Eber y su equipo de instructores, el bádminton yucateco busca consolidar su regreso a la escena nacional tras varios años de inactividad.
En la categoría sub-11 y menores, Santiago Jiménez se quedó con el primer lugar; Leizer Sainos fue segundo, mientras que Aarón Rodríguez y Alan Fernández compartieron el tercer sitio. En sub-13 femenil, Estefanía Abán obtuvo el primer lugar, seguida de Isabella Jiménez y Abby Archundia. En la rama varonil, el podio fue ocupado por Liam Encalada, Iktán Marrufo y Canek Chamorro.
En sub-15 femenil, Jimena Rivera se coronó campeona, con Sofía Medina en segundo y Celia Donath en tercero. En la rama varonil de esta categoría, Axel González se impuso a Pablo Gastélum. Finalmente, en sub-17 femenil, Betzabé López obtuvo el primer lugar, seguida de Lía Herrera y María Inés Mendiburu, mientras que en la varonil los ganadores fueron Luka Goy, Santiago Rivas y Carlos Dávalos.
El clasificatorio nacional de bádminton se realizará el próximo mes en Guadalajara, donde Yucatán buscará destacar con sus representantes, recordando que solo viajarán los primeros lugares en las modalidades individual, dobles y mixto.







