Dos miradas jóvenes dialogan sobre la identidad en “El Arquetipo del Yo”

Mérida, Yucatán | 12 de febrero de 2026.- Las miradas personales de dos jóvenes artistas dialogan en la exposición “El Arquetipo del Yo”, un encuentro de colores, texturas e imaginarios a través del óleo y la escultura.

Kóra 180 conversó con ambos creadores para conocer, desde su propia voz, el camino que han recorrido en las artes, sus inspiraciones, procesos creativos y la experiencia de más de un año de trabajo para conformar su más reciente muestra. Por un lado, el yucateco Francisco “Gonce” compartió que su obra se desarrolla a partir de distintos materiales, como el óleo y el acero, por lo que se identifica como artista plástico, algo que él mismo —y su familia— no imaginaban antes de un accidente que lo llevó a descubrir sus aptitudes y su pasión por el arte. En un inicio, la creación se convirtió para él en una forma de gestionar emociones y ocupar su tiempo libre, un quehacer que con el paso del tiempo ha consolidado gracias al apoyo de su círculo cercano, gestores culturales y personas que han conocido su trabajo y hoy lo siguen de cerca.

Por su parte, J. Bosco Gómez, quien firma su obra como “Bosco”, es originario de San Luis Potosí y se autodefine como creador artístico debido a su quehacer multifacético, en el que emplea diversos medios y técnicas. Compartió que desde muy corta edad, y de manera autodidacta, descubrió que la creación artística era el camino que debía seguir, y que, aunque en algún momento consideró otras opciones, “siempre regresaba al arte”. Hoy, explicó, lo que lo mantiene en ese rumbo son las múltiples formas en las que su trabajo le permite expresarse mediante colores, formas y texturas; una labor que en este 2026 llega a Yucatán, generándole una profunda sensación de gratitud y satisfacción.

Fue hace poco más de un año cuando ambos artistas trascendieron la virtualidad. Si bien las redes sociales les permitieron conocer el trabajo del otro, fue el encuentro presencial el que posibilitó un diálogo más profundo entre experiencias y formas de mirarse a sí mismos y a su entorno. De este intercambio surgió la muestra que hoy explora la individualidad de cada creador a través de casi 60 piezas, con estilos y mensajes propios: las siluetas, repeticiones y colores intensos en la obra de Gonce, y los simbolismos, paisajes y sensación de movimiento en los cuadros de Bosco.

“El Arquetipo del Yo”, más que una exposición, es una invitación a explorar nuevas formas de entender y observar el concepto del Yo: breve en su definición, pero profundo en su significado. Un concepto que, aunque a veces se resiste, emana de lo que nos precede, se consolida en el presente y apunta hacia un futuro colectivo. Esta muestra dinámica no sería posible sin la mirada, dedicación y pericia del curador Francisco Pechan, quien compartió que fue necesario sortear diversos retos propios del oficio para materializar el proyecto, experiencias que hoy definen su identidad. El montaje contó además con la participación del museógrafo yucateco Eduardo Serrano, con quien se diseñó un recorrido visual que invita al espectador a encontrar en cada pieza un elemento que atrae, provoca y despierta el deseo de ir más allá de la textura y el color, impulsándolo incluso a cuestionarse: ¿qué es el “Yo”?

Quizá profundizar más en la génesis conceptual de esta exposición implicaría un ejercicio filosófico que podría resultar denso para algunos públicos; por ello, la intención es que, a través de este conjunto de obras, se detonen reflexiones libres y personales. El resultado es una propuesta fresca, con contenido y carácter propositivo, presentada en uno de los espacios expositivos más consolidados de la capital yucateca: Galería Secreta.

“El Arquetipo del Yo” estará vigente a partir del jueves 12 de febrero, a las 7:00 p.m., en Galería Secreta, ubicada en el barrio de Santiago, en Mérida, Yucatán. Para mayores informes sobre visitas y actividades paralelas, se puede consultar la cuenta de Instagram @galeriasecretamx. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn