Mérida, Yucatán | 30 de junio de 2025.- Con la entrega de una pista de remo completamente renovada y al nivel de las mejores del continente, Yucatán marcó el inicio de la disciplina de remo en la Olimpiada Nacional Yucatán 2025. El evento fue encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien formalizó la entrega de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, una sede que consolida al estado como referente nacional en infraestructura deportiva de alto rendimiento.
Durante la ceremonia, el Gobernador destacó la relevancia de esta jornada para el deporte local y nacional, subrayando que ser sede de esta justa representa un voto de confianza en la capacidad organizativa del estado, en la calidad de su infraestructura y en el compromiso de su gente.
La Olimpiada Nacional Yucatán 2025 reúne a más de 5,000 atletas de todo el país, en nueve disciplinas. La delegación yucateca cuenta con cerca de 900 integrantes, entre deportistas, entrenadores, jueces y delegados, a quienes el mandatario deseó el mayor de los éxitos en sus competencias.
En este marco, Díaz Mena recordó que la disciplina de remo se desarrollará del 30 de junio al 5 de julio, con la participación de 280 personas, entre atletas y personal técnico, provenientes de entidades como Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, entre otras.
Por su parte, Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo, agradeció al Gobierno del Estado por su respaldo y destacó que la rehabilitación de la pista beneficia tanto a atletas locales como nacionales. “Esta es una de las mejores pistas de México y de América. No dudo que países solicitarán usarla para entrenamientos y competencias de alto rendimiento. Auguro un gran futuro para esta instalación y para Yucatán”, aseguró.
También participó Jocabed Baas Cardeña, atleta yucateca de remo, quien expresó con orgullo que ella y sus compañeros están listos para competir al más alto nivel y representar a Yucatán con dignidad. Agradeció el respaldo de las autoridades estatales, la CONADE y la Federación Mexicana de Remo: “Gracias a su apoyo contamos con instalaciones dignas, con baños renovados, pista, torre de jueces y nuevas embarcaciones. Esta pista natural tiene condiciones ideales para el desarrollo internacional de este deporte. No daremos un paso atrás. Cada muestra de su apoyo se traducirá en esfuerzo, disciplina y resultados”.
Al evento asistieron también Erik Rihani González, alcalde de Progreso; Contralmirante C.G. DEM Armando Caballero Vázquez, Capitán de Puerto Regional en Progreso; Capitán de Corbeta José Antonio Hernández García, en representación de la Novena Zona Naval; María Esther Magadán Alonzo, diputada local; Lorena Monroy Ortiz, representante de la CONADE; Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, y Teniente de Corbeta Eduardo Alberto Muñoz Coronado, comandante accidental de la draga Zermeño ADR-27.



