Mérida, Yucatán | 9 de julio de 2025. Luego de concluir sus estudios profesionales y ejercer durante dos años como profesora de secundaria, la vida tenía preparado otro camino para Gessy Heredia Pat, una yucateca que descubrió su pasión y talento para crear verdaderas piezas de arte en miniatura. Y aunque en un principio, al iniciar su emprendimiento en 2015, recreaba productos de populares marcas de comida y otros elementos de la canasta básica, hoy día su trabajo está enfocado en enaltecer y promover la gastronomía y tradiciones de Yucatán.
En entrevista para Kóra 180, la propietaria de Arteredia nos compartió que iniciar su emprendimiento no fue fácil, pues en muchas ocasiones familiares y amigos la cuestionaban, poniendo en duda su decisión, ya que no era lo que se esperaba luego de concluir una carrera profesional. Sin embargo, el amor al arte, su deseo de superación y el creer en su propio talento la han llevado a consolidar una marca única en su tipo, no solo por los productos que ofrece, sino por la forma en la que los elabora y los materiales que emplea, muchos de ellos realizados por ella misma en un proceso totalmente artesanal.
Diez años atrás, su mayor motivación fue salir adelante tras la pérdida de su madre y enfrentarse con dificultades laborales y económicas, además del deseo de consolidar aptitudes que tuvo desde pequeña. Fue al intentar cursar la Licenciatura en Arquitectura, como segunda carrera, cuando conoció nuevos materiales y formas de emplearlos para crear piezas con técnicas de modelado. Elementos como la nieve seca, arcillas caseras, pasta flexible y arcilla polimérica —las cuales aprendió a elaborar de forma autodidacta— la ayudaron a encontrar los mejores materiales para crear las piezas que en la actualidad son reconocidas por locales y visitantes, e incluso han sido llevadas al extranjero y se han hecho virales en redes sociales.
En su taller, en un espacio contiguo a su casa, se encuentran piezas sorprendentes por su realismo, calidad y elaboración minuciosa. Además, hay un trato amable, sonrisas y gratitud por parte de la propia artesana y su equipo, integrado por dos jóvenes a quienes Gessy se dio a la tarea de instruir. Es un espacio familiar y acogedor en el que día a día su propietaria dedica largas horas a la creación y comparte experiencias con sus colaboradoras y su hija de cuatro años, quien ya comienza a manifestar curiosidad e interés por el trabajo que realiza su madre, aunque por el momento deba hacerlo con material apto para su edad.
El deseo de la artista y emprendedora es que su trabajo sea reconocido como artesanal, dado que es realizado por sus propias manos y que cada pieza es única, muchas veces hecha por encargo especial.
Arteredia invita a conocer sus populares llaveros de torta de cochinita y aretes de marquesita, charritos, sunchos y Coca-Cola con panucho, además de imanes de galletas Dondé y el famoso plato de fiesta. Puedes visitarlos en la calle 20H #273 por 19 diagonal, col. Jardines del Norte en Mérida, Yucatán, y a través de sus redes sociales. También puedes realizar tu pedido y obtener mayor información en su portal: https://arteredia.com (Omar García)








