Llevan al teatro experiencias de infancias en la defensa del territorio con la puesta en escena de “Paraíso”

Mérida, Yucatán | 11 de julio, 2025.- El colectivo escénico El Sótano y Tapanco Centro Cultural se preparan para una nueva temporada de la obra Paraíso, a realizarse los días 12, 13, 19 y 20 de julio. Una pieza que gira en torno a las experiencias de Lola, Ixchel y Pedro, que representan a las infancias que se involucran de forma activa en la defensa del territorio en sus comunidades en Yucatán, frente al mal uso de los recursos naturales y el daño que causa el capitalismo.


La dramaturgia, a cargo de Micaela Gramajo y Eli Navarrete, surgió de un proceso de documentación de casos de Santa María Chí, Homún y Progreso, lugares donde existen amparos que defienden los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes a un territorio libre de contaminación. Historias que se entrelazan con el mito de la Tzukán, animal fantástico que protagoniza el mito del ciclo del agua en las Tierras del Mayab; personaje que añade el toque de ficción a la pieza.


Paraíso es una obra interactiva que avanza del formato convencional a un recorrido por tres historias desarrolladas en los diversos espacios del recinto y concluye en una especie de ritual iniciático para las infancias y juventudes en el que, tal vez, por experimenten por primera vez poner el cuerpo para defender su territorio.


Detrás de esta pieza escénica hay un arduo trabajo antropológico de escucha, observación e involucramiento con las comunidades; además de un esfuerzo por crear un lenguaje entendible pero serio y honesto para las infancias, con el cual se logre que Paraíso sea una breve pero contundente experiencia para sembrar la idea de que, a pesar de las prácticas adultocentristas, las y los más jóvenes pueden hacer cosas importantes y valiosas.


La pieza cuenta con dos formatos: uno para desarrollarse en el centro cultural, y otro para realizarse en escuelas. Este último pensado primordialmente desde el principio de la creación de la obra, y con el cual han podido visitar escuelas primarias y secundarias del estado.


Llena de movimiento, colores, props y honestidad, esta obra se suma al trabajo del Sótano, colectivo residente de Tapanco, un espacio independiente que goza de popularidad entre locales y foráneos en Mérida, por su oferta tan variada y sus puertas abiertas a todo público y a toda propuesta de agrupaciones, colectivxs y personas del medio artístico.


Conoce más de la obra y de este recinto en sus redes sociales. En Facebook e Instagram los encuentras como Tapanco Centro Cultural, o en el portal https://www.tapancoteatro.com/ . Y visítalxs en C. 47 x 68 del Centro Histórico de Mérida. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn