Mérida, Yucatán | 18 de julio, 2025.- En abril de 1991, Mérida vio nacer a un pequeño llamado Jenaro, que años después se convertiría en un prodigio de la danza española; no sin antes iniciar su formación en las artes en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (CECUNY) en Mérida. Fue en las aulas de ese lugar en donde Jenaro Sosa Castillo consolidó su vocación como bailarín y, a temprana edad, tuvo sus primeros acercamientos a los bailes españoles, impulsado por quien fuera su maestra de ballet, Ligia Aguilar. Fue en el Centro Municipal de Danza en donde conoció a quienes son hasta la fecha sus inseparables compañeras: las castañuelas.
Sosa Castillo formalizó sus estudios en la Escuela de Artes de Yucatán, hoy Universidad de las Artes (UNAY), de donde egresó como Licenciado en Danza Clásica. Hecho que, junto al apoyo de su familia, lo impulsó a mudarse a la capital del país, en donde radica desde hace 13 años, para estudiar danza española en la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (del INBAL), y convertirse en discípulo de la bailarina de flamenco Pilar Rioja, internacionalmente destacada en la técnica de las castañuelas, a quien Jenaro admiraba desde su paso por la ESAY.
Jenaro tiene en su haber distinciones como: el primer lugar como solista y revelación masculina en el Concurso Interamericano de Danza (2006), fue solista de Jóvenes promesas del flamenco en el Tercer Festival Internacional de Flamenco de la UNAM, y nombrado coreógrafo y regisseur en academias de danza española y del Centro Nacional de las Artes. Además, ha pisado diversos escenarios dentro y fuera de México, en Estados Unidos, Colombia y Europa; así como la plataforma de streaming HBO, con su participación en un episodio de la serie Divina Comida.
Su más reciente hazaña fue ganar el 2do. Concurso Internacional de Castañuelas “Teresa Laiz” del X Festival Internacional de Castañuelas de Madrid, España, en febrero del 2024. Hecho que le mereció presentarse en el Carnegie Hall, de Nueva York, en julio de ese año. Y días después, participar como invitado en el Primer Certamen de Danza Española de la Ciudad de Ávila, en la nación que hoy día es uno de los destinos que frecuenta como parte de su quehacer artístico.
Jenaro Sosa, regresará a su ciudad de origen en próximas fechas para participar en el Festival Internacional de Flamenco México (FIF MX) 2025 que se realizará en Mérida el 20 de agosto en el Teatro Armando Manzanero con una gala que reunirá a grandes figuras del flamenco y las danzas españolas, un cruce de culturas, generaciones y estilos; mientras que el 18 de agosto, junto a Aletia Villasana, el bailarín yucateco presentará la Gala EFA en el Teatro de la Universidad Modelo a las 8pm. (mayores informes en https://www.facebook.com/share/1HSYQ2zQua/). (Omar García)








