Sesenta años de obra, sesenta años de color, sesenta años de oficio: Gabriel Ramírez.

Mérida, Yucatán | 21 de julio, 2025.- Hablar del arte en Yucatán es hablar de grandes creadores y exponentes de la plástica, cuyas obras se han mantenido vigentes por décadas. Tal es el caso del maestro Gabriel Ramírez Aznar, un apasionado eterno de Mérida, la ciudad que lo vio nacer hace más de ocho décadas, en 1938.

Ramírez Aznar, partió del sureste mexicano a la capital del país a la corta edad de 17 años. Fue ahí, en la Ciudad de México, en donde descubre su pasión por las artes visuales através del séptimo arte e inspirado en la obra de Van Gogh. En esa gran urbe realiza su primera exposición individual a mediados de los 60, y hacían 1968 forma el Salón Independiente junto a otros colegas de la época, hecho que lo posicionó como uno de los representantes de la Generación de la Ruptura. SIn embargo, su natal Yucatán ha sido siempre su refugio y su móvil creativo.

A la par de la pintura, este creador se desenvuelve como escritor e investigador de cine. Tiene en us haber diversas condecoraciones como el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró” en sus ediciones de 1972 y 1975, en Barcelona, España; la Medalla Yucatán (1986); entre otras. Además de exposiciones en distintas latitudes del mundo.

“Gesto y color: el legado de Gabriel Ramírez” es una muestra de más de 40 piezas que se inauguró en junio pasado en el marco de la 19° edición de la Noche Blanca, en tres salas del Centro Cultural Olimpo, en el corazón de Mérida. Un trabajo realizado de la mano con Galería Secreta, y cuya curaduría estuvo a cargo de Mario Torre, director de dicha galería.

Las piezas en diversos formatos, al óleo y acrílico, representan un viaje abstracto y lleno de color que recorre las seis décadas de trayectoria de uno de los creadores fundamentales de la modernización artística de México.

La muestra contempla piezas como: El lunes, El blanco de la brisa, Alegre asombro, entre otras, y estará abierta a todo público en las salas 1, 2 y 3 del Olimpo hasta el mes de diciembre, con acceso gratuito de martes a sábado de 10 am. a 8 pm., los domingos de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El 30 de julio, el curador de la muestra, Mario Torre, realizará una visita guiada gratuita por las 3 salas que ocupa esta exposición. El cupo es limitado para una mejor experiencia puedes registrarte escribiendo a cultura@merida.gob.mx (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn