Mérida, Yucatán | 1 de diciembre de 2025.- En la cuarta jornada de la X edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), la emoción se centró en la competencia de la Short Film Race, donde participaron 13 cortometrajes que demostraron la fuerza creativa del cine yucateco. Al final, el público y el jurado coincidieron: “Arrullo” fue el gran vencedor.
Ante decenas de jóvenes, periodistas y creadores reunidos en el encuentro cinematográfico, la directora del FICMY, Karla Paola Medina, reconoció la calidad de las obras presentadas en esta edición 2025. Entre los títulos participantes destacó Nostalgia, Magonia, Pequeños detalles, El flan, La última noche en Misnebalam, ¿Dónde descansarán nuestros muertos?, Redamancia, Adiós mixo, Érase una vez… un cerdo, Salir de aquí, El especial y Cuando todo mundo soñó con el fin.
El corto “Arrullo”, producido por estudiantes de quinto semestre de Comunicación de la Universidad Modelo, inició su camino con fuerza el viernes al ganar el premio del público. Desde entonces, se percibía el respaldo generalizado hacia esta historia centrada en un niño con grandes sueños que enfrenta limitaciones de vida que parecen insalvables salvo para una madre cuya fe y determinación desconocen barreras.
La verdadera prueba llegó el domingo, cuando la obra logró convencer al jurado, consolidando su impacto narrativo y emocional.
Bajo la dirección de Nelson Sosa y la producción de Julián Santiago, “Arrullo” destaca por su sencillez y profundidad emotiva, un equilibrio que logró conmover a la audiencia. El equipo creativo de la naciente productora “Retacería”, está integrado además por Montserrat Ceballos, Daniela Morales y Ana Laura Escalante.
“Arrullo” se convirtió en la gran sorpresa de la noche al obtener prácticamente todos los reconocimientos principales:
• Ganadores del Short Film Race – Mejor Cortometraje
• Mejor Director IYEM – Nelson Sosa
• Mención Honorífica a Mejor Director Short Film Race – Nelson Sosa
• Mejor Dirección de Arte – Julián Santiago
• Mejor Fotografía – Daniela Morales
• Mejor Cortometraje elegido por el público
El premio incluyó un total de $30,000 pesos, recursos que el equipo de Retacería anunció que destinará a continuar produciendo historias, convencidos – como el pequeño protagonista del corto – de que no existen los límites cuando el impulso creativo es más grande que los obstáculos.
Las actuaciones de Mateo Pinzón y Rebeca Vega aportan al cortometraje gran parte de su sensibilidad, llevando al público por un viaje maternal lleno de esperanza. La propuesta se complementa con la música de Tiago Pinzón y Eduardo Espínola, así como el maquillaje de Romina Morales.
(Alicia Martínez)






