Mérida, Yucatán | 16 de julio, 2025.- Hace más de dos siglos, por ahí del siglo XIX, surgió en Asia una técnica aún desconocida por muchas personas en la actualidad: el gyotaku, práctica japonesa, en la que se usa fauna marina, pinceles, tinta y papel para estampar en papel y otros soporte, cuyo fin principal era documentar, e incluso presumir, la pesca de los hombres de mar. Técnica que el artista plástico Gustavo Quiroz implementa desde hace poco más de dos años como parte de su proceso creativo, en el que también investiga sobre el océano como espacio de silencio, memoria y presencia.
Quiroz nació en la Ciudad de México, estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha participado en unas 55 exposiciones colectivas y 13 individuales dentro y fuera de México. Entre las distinciones que ha recibido se cuenta el Premio de Adquisición en la novena edición del Premio Philips ARTexpresion, Museo de Arte Moderno en la capital del país. En Yucatán ha sido parte de distintos proyectos interdisciplinarios y educativos, en instituciones como la Escuela Superior de las Artes, hoy Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
En días pasados, Gustavo inauguró su exposición “El latido del mar” en La Galería, ubicada en el barrio de La Ermita en Mérida. Una muestra que contempla una serie de 13 obras realizadas con tinta china y de calamar, papel arroz, óleo y otros materiales con los que resalta la belleza y complejidad del gyotaku, estampando peces de diversos tamaños y moluscos.
Cabe destacar que esta exposición no sería posible sin el trabajo hombro a hombro con su amigo y colega Gabriel, un hombre apasionado del buceo que día con día madruga para ir a capturar especies marinas, algunas de ellas habitantes de las profundidades acuáticas, para después entregarlas a Gustavo, quien hace su magia de forma meticulosa, plasmándolas en diferentes ángulos y en distintos soportes, que al final terminan por sorprender a chicos y grandes.
Con más de dos décadas de experiencia en la docencia, Quiroz es también facilitador de talleres de pintura y otras técnicas en las artes visuales; en próximas fechas, los días 18 y 19 de julio, impartirá el taller gyotaku en el mismo lugar en donde se encuentra su exposición (La Galería, calle 64 por 73, Centro, Mérida, Yucatán). Para mayores informes, los interesados pueden comunicare al 9992669991 o escribir a durocher.anna@gmail.com. Además de visitar las redes sociales del artista, que en Instagram se encuentra como @gustavoquirozart. (Omar García)









