Unos 30 cuadros en diversos formatos, realizados en óleo sobre tela por el francés Mickaël Doucet, habitan desde el pasado 12 de junio la galería del proyecto Lux Perpetua en Mérida. Son piezas que invitan a entrar en la intimidad de espacios ficticios en los que colores vibrantes, la luminosidad y el dinamismo son los protagonistas.
Según lo indica el texto de sala, esta exposición trabaja los espacios como lugares en los que “lo que se tiene y lo que se anhela tener” confluyen, evocando interiores posibles y momentos detenidos que detonan experiencias sensitivas.
Mickaël Doucet nación en Blois, Francia en 1974. Aunque su formación inicial es en física y matemáticas, la vida lo llevó a formarse en las artes en el año 2000, y desde entonces no ha dejado de pintar. Tiene en su haber participaciones en exposiciones colectivas dentro y fuera de su país, así como muestras individuales en Italia, Suiza, China y, hoy día, en México.
En su proceso creativo, Doucet parte de una catarsis en el que las representaciones de habitaciones sirven como medio para explorar su propio interior y personalidad. En cada cuadro, el uso de colores vibrantes que el artista emplea recuerda el trabajo de su connacional, el francés Henri Matisse; mientras que las pinceladas rememoran el estilo de Modigliani.
La exposición se complementa bellamente con una instalación montada en la planta alta del recinto, realizada en colaboración con Revista Ambientes para que los visitantes disfruten de una experiencia inmersiva a las formas, colores y espacios que el artista plasmó en sus cuadros.
Lux Perpetua Art Centre es una iniciativa privada creada en 2017 por un grupo de jóvenes emprendedores y amantes del arte de la Península de Yucatán, con el fin de apoyar la economía creativa local, así como la producción y difusión de las artes contemporáneas. El director y curador de la galería del proyecto, Julio Carrillo, destaca que el espacio colabora con artistas locales, sin embargo, actualmente trabajan por expandir sus horizontes trabajando con artistas de otras partes del país y del mundo.
La muestra “32 días de luz” de Mickaël Doucet estará vigente hasta mediados de julio en el recinto ubicado en la calle 20 No. 87 E por calle 15 de la colonia Itzimná en Mérida, Yucatán. Abierta de lunes a viernes en dos horarios: de las 10am. a las 2pm. y de las 4pm. a las 7pm. Y los sábados únicamente de 10am. a 2pm. La entrada es libre. (Omar García)


