Estrenarán versión bilingüe de la obra de teatro Juan Balam en el espacio escénico de X’ocen

Mérida, Yucatán | 19 de octubre de 2025.- El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen y el Colectivo Escénico “El Sótano” unen su talento en una ocasión inédita para presentar la obra Juan Balam, una adaptación de la pieza dramática Salvajada, del escritor argentino Mauricio Kartun, inspirada en Juan Darién, del autor uruguayo Horacio Quiroga (1878–1937).

Con más de 30 actores en escena, entre niños, jóvenes y adultos, este montaje será presentado por primera vez en un escenario natural especialmente adecuado para la obra, ya que el personaje principal es un “niño tigre” y todo el relato está atravesado por la presencia de animales.

Según relatan los integrantes del Laboratorio, la preparación para esta puesta en escena ha implicado una actualización en expresión corporal y acondicionamiento físico, pues la obra está concebida como un proyecto multidisciplinario.

La obra en cuestión es una adaptación realizada por el director de teatro Bryant Caballero, quien la trajo a Yucatán desde Buenos Aires, Argentina, tras conocer la puesta en escena original de Kartun. Luego de trabajarla durante dos años con el Colectivo Escénico El Sótano, la presentó en Mérida como una lectura dramatizada bajo el nombre de Juan Balam. Posteriormente, la propuso a la maestra Delia Rendón, directora del Laboratorio, y desde enero ambos colectivos trabajan conjuntamente en X’ocen, municipio de Valladolid.

Una de las peculiaridades de esta obra bilingüe, en maya y español, es la presencia de un personaje interpretado por una veintena de actores: Och Kaan (la boa), una pitonisa que interviene directamente en la historia y provoca sucesos mágicos.

Las presentaciones se llevarán a cabo los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre, a las 6:00 p.m., con entrada libre.

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen y el Colectivo El Sótano esperan llevar Juan Balam también a Tabasco, al escenario del otro Laboratorio, así como a Veracruz, Oaxaca y al Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn