Gonzalo Alfonsín comparte su travesía teatral con el público yucateco

Mérida, Yucatán | 23 de enero de 2026.- Con más de dos décadas de trayectoria artística, el dramaturgo argentino Gonzalo Alfonsín visita Yucatán para compartir con público local y extranjero sus experiencias y talento en la escena.

Nacido y formado en Argentina, el también docente teatral ha recorrido parte de América y Europa, acumulando vivencias que nutren su quehacer hoy en día, montando piezas llenas de emociones y significado, e impartiendo talleres para infancias, jóvenes y personas adultas.

En entrevista para Kóra 180, Gonzalo Alfonsín relató que en su juventud encontró en la actuación su mayor pasión, a la que decidió dedicarse de tiempo completo, aunque esto significara cambiar de rumbo y dejar sus estudios en ingeniería. Su primera experiencia fue en Buenos Aires y, sin ser actor, trabajó durante ocho años en una compañía de teatro en inglés; experiencia que lo llevó a formar una agrupación teatral junto a otros colegas, además de foguearse en géneros como el clown y la comedia. Con el paso del tiempo y con una formación escénica que marchaba viento en popa, emprendió un apasionante viaje que actualmente lo mantiene mochila a cuestas recorriendo distintos escenarios del mundo.

Entre 2012 y 2013, el creador escénico recorrió Latinoamérica en su paso hacia Estados Unidos, un viaje cuyas peripecias se encuentran registradas en el monólogo “El Colibrí, travesía en MI mayor”, pieza autobiográfica que conjuga anécdotas, música y geografía para acompañar al espectador por un recorrido divertido y honesto hacia el interior, no solo del protagonista, sino de cada uno de ellos, a esos lugares poco explorados: sus miedos, cuestionamientos y motivaciones en la vida.

Con dicho unipersonal, Gonzalo participó en la octava edición del Festival de Monólogos Casa Tanicho, realizada en enero de 2026, muestra en la que obtuvo el reconocimiento como mejor actuación masculina y mejor monólogo por su originalidad, calidad escénica y trascendencia; una pieza que ha logrado conmover a chicos y grandes en cada lugar donde se ha presentado. Una obra al estilo de road movie, llevada al teatro, que aborda temas como la familia, la fraternidad, el enamoramiento y la identidad cultural, y gira en torno a la pregunta: ¿qué es la patria?

Durante la breve charla, el argentino señaló estar conmovido por la calidez y generosidad con la que el público yucateco lo ha arropado, además de sentirse motivado y lleno de gratitud por la oportunidad de compartir con colegas de la escena teatral de distintas partes del mundo, a propósito del festival de monólogos, con quienes ha podido intercambiar experiencias y conocimientos para impulsar sus procesos creativos. Mencionó que, para él, hacer teatro es una oportunidad de conectar con la gente, algo que pocas profesiones ofrecen, pues desde las butacas el público aporta elementos de gran valor para cada una de sus obras, con el aplauso, las risas y otros gestos que desbordan a la par de la puesta en escena.

Para continuar su breve gira por Yucatán, Alfonsín presentará “El Colibrí” el sábado 24 de enero a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Olimpo, en la calle 62 por calle 61 del centro de Mérida, con costo de entrada; y el lunes 26 a las 19:00 horas en la cancha de usos múltiples de Chicxulub Pueblo, con acceso libre. Mientras que el domingo 25 de enero presentará otros dos de sus unipersonales: “Planeta Azul” a las 11:00 a.m. en CREATI y “Popurrí” a las 7:00 p.m. en La Camarita, ambas funciones en Mérida y con cuota de recuperación. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn