Mérida, Yucatán | 13 de enero de 2026.-
Alegre, optimista y agradecido, así inicia el nuevo año el dramaturgo costarricense Andy Gamboa, quien este enero se encuentra en tierras yucatecas disfrutando de la gastronomía local, sus tradiciones y la calidez de su gente.
Andy Gamboa Arguedas es un apasionado de las artes escénicas, lo cual ha profesionalizado y desempeñado por casi tres décadas, llegando a tener participaciones destacadas en numerosos escenarios y festivales internacionales de teatro como resultado de su compromiso en la investigación escénica y su arduo trabajo de exploración artística.
En entrevista para Kóra 180, el multifacético actor confesó estar emocionado por su regreso a la capital yucateca, al grado de sentir un nudo en la garganta al pensar en las bondades que ha encontrado en cada una de sus visitas a Yucatán, lugar que para él se siente como su casa. También señaló que esta ocasión es especial para su carrera pues se desempeña como jurado del 8vo. Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, tarea que lo ha sacado del escenario para llevarlo a la butaca, desde donde ejerce otra de sus pasiones: consumir teatro, dejandose permear por las propuestas que otras personas ofrecen, y disfrutando de las múltiples formas en las que se cuentan realidades que se viven en distintas partes del mundo.
La relación entre Andy y Yucatán es recíproca, basta con recordar cómo el público local se ha volcado a conocer sus propuestas escénicas, piezas llenas de significado y sentimiento, historias reales contadas en unipersonales divertidos, honestos y, sin lugar a dudas, capaces de tocar el corazón hasta la lágrimas. Obras como “Memorias de Pichón”, “Autopsia de una sirena” y “Señor de señores” que permiten al espectador conocer al dramaturgo, que no solo escribe y dirige cada una de estas piezas, si no que encarna cada personaje por complejo que parezca.
En octubre de 2025, Gamboa Arguedas estrenó en Costa Rica “La mula que me parió”, un monólogo que, como lo compartió en la charla, completa una tetralogía de piezas que ha realizado en los últimos años y es un espejo de la vida de su madre, quien acompañó el proceso creativo de la pieza permitiendo al dramaturgo conocer más a profundidad a su progenitora, mirarla más allá de su maternidad y desentrañar memorias, sentimientos y pasajes de la infancia, adolescencia y juventud, así como de los amores y peripecias poco conocidas de la vida adulta de Sandra Arguedas Muñoz; un reto que significó un parteaguas en la vida personal y profesional del creador escénico.
El actor costarricense compartió que cualquier lugar en donde se haga, consuma y disfrute el teatro, se siente como su hogar, por lo que no importa a dónde lo lleve este 2026, él seguirá imaginando y creando. De hecho, actualmente está desarrollando una pieza unipersonal que aborda las violencias ejercidas sobre personas menores de edad por parte de religiosos, un tema que sabe que es incómodo de hablar pero que espera poder llevar a escena pronto. Además, de tener en mente una obra alusiva a la vida de Chabela Vargas, con quien se identifica por varias razones.
Antes de partir de Mérida, y como parte de un breve adiós, Andy Gamboa presentará “La mula que me parió” en Teatro Casa Tanicho el marte 20 de enero a las 8:00 p.m. Función a la que pueden asistir adolescentes y adultos que adquieran sus boletos a través de las redes sociales del recinto cultural o en sus instalaciones (C. 66 No. 369, por calle 41, Centro, Mérida, Yuc.). (Omar García)










