Mérida se llena de vida para honrar a la muerte en el Paseo de las Ánimas 2025

Mérida, Yucatán | 1 de noviembre de 2025.- Poco después de las 6 de la tarde del 31 de octubre, los barrios históricos de la capital yucateca fueron testigos de la alegría y el entusiasmo de niños, jóvenes y adultos por la tradicional caminata que este año coincidió con el Halloween por lo que fue el pretexto perfecto para caracterizarse de personajes de terror y fantasía, además de la clásica catrina.

El contingente que hizo alusión a las ánimas salió del Cementerio General alrededor de las 8 de la noche, encabezado por dos grandes figuras en forma de pixanes, seguidas de un grupo de niñas y niños que al igual que todos los demás portaban su respectivas velas para iluminar el camino; también estuvieron presentes, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, funcionarios municipales, influencers locales e integrantes de agrupaciones artísticas de la ciudad.

Como cada año, este evento fue la oportunidad para que vecinos de los barrios de San Sebastian, La Ermita y San Juan ofrecieran a locales y visitantes diversos productos, entre alimentos, accesorios, artículos de la región y hasta pintacaritas, ademas de representar los típicos altares de Janal Pixán con el ingenio de cada familia o agrupación, ya que participaron dependencia del ayuntamiento municipal.

Por supuesto que los trajes típicos no podían faltar pues chicos y grandes portaron prendas bordadas o accesorios alusivos a la indumentaria tradicional yucateca, fusionada con el toque místico de las catrinas o hasta máscaras terroríficas, lo que llamó la atención de visitantes de otras partes de México y extranjeros.

Esta edición del Paseo de las Ánimas contó con nuevos atractivos como videomappings en las fachadas de algunos edificios como la ermita de Santa Isabel, con elementos visuales alusivos al Janal Pixán y al folclor del estado, esto sumado a presentaciones artísticas en distintos puntos del recorrido: danzas regionales, músicos, artistas urbanos y hasta un cortometraje.

El final del recorrido, en el emblemático parque de San Juan, iluminado y con piezas monumentales alusivas a la época de finados, no marcó el término de esta gran velada pues las familias, grupos de amigos, vecinos y visitantes continuaron disfrutando de esta noche que abrió las puertas de un fin de semana que promete ser inolvidable, como cada año, celebrando esta bella tradición del Día de Muertos. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn