Mérida, Yucatán | 11 de febrero de 2026.-En diciembre de 2022, con la puesta en escena de “Tráfico”, monólogo de Sergio Blanco, la compañía Mitos Teatro irrumpió en la escena artística yucateca como un proyecto innovador que, desde su creación, apuesta por la construcción de piezas escénicas a partir de laboratorios e incluye a creadores emergentes.
En entrevista para Kóra 180, el dramaturgo cubano Carlos Sarmiento señaló que, si bien el trabajo de la compañía en Yucatán comenzó hace apenas tres años, sus orígenes se remontan a 2018, cuando él y otros teatreros realizaban su tesis de maestría y decidieron formar el proyecto con el propósito de explorar nuevas técnicas y recursos artísticos. Con el paso del tiempo, la agrupación tuvo que hacer una pausa debido a que sus integrantes se desplazaron a distintos lugares; sin embargo, fue el propio Sarmiento quien retomó la iniciativa en un nuevo contexto, manteniendo el espíritu original.
El artista escénico compartió que con el mencionado monólogo han obtenido diversos premios y reconocimientos. Posteriormente presentaron “Clean up” y “337 kilómetros”, consolidando así su lugar en la oferta teatral yucateca y en el gusto del público local, así como de visitantes nacionales y extranjeros. Añadió que este febrero presentarán “Player. Juego teatral en nueve niveles”, obra de su autoría estrenada en Cuba en 2021, la cual solo pudo presentarse en una ocasión debido a la pandemia.
Conscientes de que las narrativas evolucionan con el tiempo y cambian las formas de abordar ciertos temas, para su reestreno en Mérida la pieza tuvo algunos ajustes, no solo en el elenco, sino también en su estructura, con el fin de adaptarla al contexto local sin perder su objetivo: mostrar cómo las juventudes buscan su identidad y exploran realidades sociales que las atraviesan, tanto en el plano físico como en el espiritual.
Previo a uno de los ensayos rumbo al estreno, también conversamos con parte del elenco para conocer el proceso de montaje. El actor Omar Ceballos expresó estar emocionado por ver pronto el resultado de un trabajo que les ha tomado varios meses, además de sentirse comprometido con el discurso que desarrolla “Player”, del cual asegura que no dejará indiferente al público, pues aborda temas como la juventud, las redes sociales, las adicciones y diversas formas de experimentar la sexualidad, incluido el intercambio de parejas. Todo ello ambientado en un videojuego protagonizado por dos parejas swingers, a partir de la pregunta: ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por dinero?
Por su parte, Renata López, quien interpreta a “Brenda”, comentó que este es uno de sus primeros trabajos fuera del ámbito universitario y que, aunque se siente nerviosa, la idea de estrenar esta obra le genera alegría y entusiasmo. Señaló que ha sido un reto formar parte del montaje, ya que su personaje posee una personalidad muy distinta a la suya, lo que le ha permitido descubrir nuevas herramientas y habilidades escénicas.
Además de estos jóvenes actores, integran el elenco Andrea Ortega, Edgar Rosado y John Hristo, bajo la dirección de Carlos Sarmiento. La obra cuenta con coreografías de Diana Mariam, música original de DJ Chino Dread Lion y diseño de iluminación a cargo de Edward Chan.
“Player. Juego teatral en nueve niveles” estrena el viernes 20 de febrero, con funciones adicionales los días 21, 22, 27 y 28 de febrero, y el domingo 1 de marzo, todas en el Foro Alternativo Rubén Chacón (Ex Penitenciaría Juárez, Parque de La Paz, Mérida). Las funciones de viernes y sábado serán a las 8:00 p.m., y las de domingo a las 7:00 p.m.
El costo de entrada general es de $150 pesos, y $100 pesos para personas adultas mayores y estudiantes. Los boletos pueden adquirirse al teléfono 999 475 2587. (Omar García)







