OFASE conquista el Tazón de la Unión en la Inalámbrica

Mérida, Yucatán | 19 de enero de 2026.- La selección de la Organización de Futbol Americano del Sureste (OFASE) se proclamó campeona de la VII edición del Tazón de la Unión al vencer con contundente marcador de 24-0 a la University Central Florida Youth, en duelo de la categoría U-14 celebrado la noche del sábado en el Complejo Deportivo Inalámbrica.

El representativo mexicano, integrado por jugadores de Mérida y Cancún, dominó de principio a fin el encuentro y dejó claro su nivel competitivo ante el conjunto estadounidense, en un juego que forma parte del intercambio deportivo entre ambas organizaciones, ya que el próximo 28 de febrero los yucatecos devolverán la visita en Orlando, Florida.

Desde el primer cuarto, el mariscal de campo Iker Sánchez, del club Lobos de Mérida, abrió el camino de la victoria con la primera anotación del partido y encabezó una actuación sobresaliente al completar cuatro pases de touchdown, teniendo como principal objetivo a su receptor Ernesto Elizondo, quien recorrió el emparrillado sin ser contenido por la defensiva rival.

El momento más espectacular del partido llegó a 20 segundos del final, cuando OFASE tomó el balón en la yarda 50 y, en apenas dos jugadas, selló la última anotación con un pase de 30 yardas a Elizondo. Con el marcador ya definido y el reloj en ceros, el equipo mexicano decidió no intentar la conversión de dos puntos.

El entrenador en jefe de la selección mexicana fue José Luis Farías, quien condujo a su equipo a una actuación perfecta tanto en ofensiva como en defensiva, al dejar sin puntos a los visitantes.

Por parte del conjunto norteamericano, el quarterback Austin Moore contó con el apoyo de Alec Imber, quien atrapó más de seis pases cortos, aunque sin lograr avances significativos ante la sólida defensiva mexicana.

Previo al encuentro, el árbitro internacional Phil Senecke impartió una clínica a los jueces yucatecos en el campo de Pacabtún, como parte de las actividades formativas del evento.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Alfonso Basto Flores, director del Complejo Deportivo Inalámbrica en representación de Armín Lizama Córdova, director general del Instituto del Deporte de Yucatán; Héctor Ortega Romero, organizador del Tazón; José Ortega Villanueva, presidente de la Liga de Futbol Americano del Sureste; John Morgan, enlace comunitario del Consulado de Estados Unidos en Mérida, y el coach Donald Lipari, del equipo Florida Youth, quienes encabezaron los honores a la bandera y el canto de ambos himnos nacionales.

Con esta victoria, OFASE reafirma el crecimiento del futbol americano juvenil en la región y deja un precedente importante rumbo al duelo de vuelta en territorio estadounidense.

Facebook
Twitter
LinkedIn