Proyecciones, encuentros con cineastas y conversatorios en la Semana del Cine Yucateco, del 15 al 22 de agosto

Mérida, Yucatán | 14 de agosto de 2025.- Libre Cinema Festival está por cumplir 11 años de promover el cine de contenido alternativo en Yucatán y, como preámbulo a esta celebración (a realizarse en noviembre próximo), han preparado un programa de ocho días de proyecciones y conversatorios en torno al cine hecho en el estado, desde piezas de la Época de Oro que fueron grabadas en la región, hasta cortos y largometrajes hechos por cineastas locales, así como proyectos de difusión cinematográfica en el estado.

En entrevista para Kóra 180, el director y programador de la Semana del Cine Yucateco, Emmanuel Tatto Pérez, destacó que, desde Libre Cinema Festival, entienden “el cine que se hace en Yucatán como un cine distinto (…) y en ese sentido era necesario enfatizar todavía más ese cine, y a partir de eso nos dimos cuenta y nos propusimos hacer justamente una actividad que fuera específicamente de Yucatán (…) reconociendo el pasado, el presente y platicar del futuro” respecto a la creación cinematográfica local.

Además de la coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), el festival es posible con el apoyo de personas a quienes les apasiona el cine y se desempeñan profesionalmente en el rubro, entre ellas: Natalia Pelayo, Daniela Medina, Natalia Arteaga, Bruno Yat, Aaron González y otras más que “se suman para regresarle algo a su tierra, aunque suene muy romántico quizá, y también porque el proyecto es muy honesto y muy transparente, muy directo en lo que tratamos de hacer, que es cine hecho entre amistades y de corazón, de compas, independiente (…) que mantiene esa esencia de ser un cine muy honesto”, según lo señaló el cineasta, Tatto Pérez.

Esta fiesta cinematográfica hecha desde el Sureste, como ellas y ellos le han llamado, comprende cinco programas especiales: Mirada Yucateca, Vacío Urbano, Filmado en Yucatán, La Nueva Ola y Polos Audiovisuales, con los cuales se pretende abrir espacios de diálogos sobre “¿Qué onda con lo que se hace en Yucatán? y ¿Quién lo hace? ¿Desde qué mirada?”

Sobre la importancia de abrir más y mejores espacios de exhibición (no solo físicos), Emmanuel Tatto mencionó que una de las reflexiones más preponderante para él y sus colegas es “que podamos, no solamente la gente del gremio, la gente del medio, ir a ver las películas, si no el público en general y compartir también con ese público, porque sí pasa que muchas personas producimos y lo vemos entre compas y ahí muere, pero creo que abrirle el espacio a más personas y abrir el diálogo, eso es lo más valioso”.

Hoy día en Yucatán la oferta formativa en cine se consolida con programas como la Licenciatura en Cine de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), así mismo Cine – Mayab Talleres, iniciativa de Sedeculta para acercar conocimientos en temas específicos del rubro como actuación, cine minuto, guionismo, entre otros. Sobre esto, Tatto considera que puede “favorecer a una cultura mucho más variada, mucho más ecléctica también”.

Pero ¿Para qué darle largas al asunto si puedes ir y gustar el cine yucateco? La cita es del 15 al 22 de agosto. Todas las actividades serán en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce, al interior del Teatro Armando Manzanero en Mérida y son de acceso gratuito. La programación completa con horarios se encuentra en las redes sociales de Libre Cinema Festival (https://www.facebook.com/share/p/1AsTZKANnj/) y de la Sedeculta. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn