Mérida, Yucatán | 9 de septiembre de 2025.- Puede pensarse que entre arte y deporte existe una brecha que lleva a muchas personas a batallas internas al momento de decidir una u otra disciplina. Sin embargo, cuando se habla de vidas ejemplares, de gente que se ha debatido en el dilema de ser artista o deportista, es posible encontrar a grandes personajes en la historia de México y el mundo: hombres y mujeres que decidieron llevar su mente, cuerpo y convicciones a lugares que ni ellos mismos imaginaban, haciendo del arte y el deporte su estilo de vida.
En Yucatán, estos casos no son ajenos, aunque sí excepcionales, como la vida del joven exatleta y artista contemporáneo Ricardo Tovar Rivadeneyra (1993), quien desde pequeño, con el apoyo y motivación de su familia, ha llevado una vida entregada al deporte y el arte, destacando en ambos ámbitos gracias a su disciplina, pasión y personalidad.
Fue en su infancia cuando el deporte tocó a su puerta y, aunque el fútbol era una de sus grandes pasiones, la gimnasia olímpica acaparó su atención y lo llevó a alcanzar metas impensadas por el entonces pequeño prodigio. Sin embargo, luego de dedicarse a competencias como deportista de alto rendimiento y tras una lesión física que lo hizo replantearse su carrera como gimnasta, decidió abocarse a la música, expresión artística que no le era ajena pues, junto al deporte, ha sido uno de sus pilares de vida desde etapas tempranas. Práctica que, con el paso de los años, profesionalizó con estudios de licenciatura y maestría en lo que hoy es la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).
De esto han pasado ya 15 años, tiempo en el que Rivadeneyra (como es conocido en las artes) ha consolidado su lugar en la escena artística nacional e internacional, siendo ejecutante reconocido de Electone Stagea, un instrumento que pareciera mágico, pues, a pesar de su tamaño, es capaz de emitir el sonido de casi mil instrumentos musicales; cosa que no sería posible sin la destreza y talento de las manos, los pies y la mente de un verdadero artista. Aptitudes que le hicieron acreedor del primer lugar nacional en el Electone Festival y representante de México en el Asia Pacific Electone Festival, celebrado en la ciudad de Bangkok, Tailandia, en 2013, además de otras distinciones locales y nacionales.
En junio de este año (2025), el yucateco hizo historia al convertirse en el primer mexicano en realizar una gira fuera del país con dicho instrumento, que ha sido poco difundido en Occidente, llevándolo a escenarios internacionales de gran relevancia en países como España, Bélgica y Francia.
Para celebrar su trayectoria artística y estos hitos en su carrera, el joven yucateco ha preparado el espectáculo “Rivadeneyra, celebrando 15 años de arte”, que desbordará su talento musical, sumado al de profesionales de danza como Georgina Ciccio “La Comino” e integrantes de su compañía: Esli Méndez, Raúl Ramos y Samantha Palomeque. Un montaje que incluirá música clásica, flamenco y tango, con la ejecución del Bolero de Ravel, La Aragonesa, El Hada de Azúcar de El Cascanueces y El lago de los cisnes, además de Por una cabeza, de Carlos Gardel, entre otras piezas que resultan poco comunes para este tipo de recitales, pero que sin duda sorprenderán al público.
Con el apoyo de los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria 2025 del Ayuntamiento de Mérida, serán cuatro presentaciones: el 12, 21, 27 y 28 de septiembre, todas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo (calle 62 por 61 del Centro Histórico de Mérida). Viernes y sábado a las 8 p.m.; domingos a las 5 p.m.
Los accesos tienen un costo de $150 general y $100 con descuento especial (estudiante e INAPAM), y pueden adquirirse vía WhatsApp al 9994-51-60-96 o el día del evento en taquilla, dos horas antes de iniciar cada presentación. (Omar García)







