Tres lecturas yucatecas para celebrar el Día Nacional del Libro 2025

Mérida, Yucatán | 12 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Nacional del Libro 2025, compartimos tres obras destacadas de autores yucatecos que invitan a redescubrir la literatura de la península desde distintas miradas y géneros.

1. “La memoria de las escamas”, de María Elena Ponce, historia que surge durante el verano del 2011, cuando una anciana de más de noventa años intuye que la muerte le pisa los talones por lo que decide contar memorias que le han sido confiadas por quienes ya no están. Consciente de que su cuerpo ya no le permite escribir, le pide a Sofía, la enfermera que la cuida, que sea ella quien ponga por escrito los relatos que cada noche le son dictados por presencias del pasado. Así comienza un implacable y preciso entramado literario, construido coralmente con voces femeninas, que atraviesa el siglo XX en la península de Yucatán.(Disponible en línea en Amazon.com)

2. “Toda felicidad nos cuesta muertos”, de Carlos Martín Briceño, quien se aleja del narco, de las latitudes norteñas y fronterizas, para ofrecer un retrato más íntimo de ese México inseguro e impune en que vivimos. El sur también existe en estos relatos negros. Son negros por sus ámbitos donde el crimen prevalece en lo cotidiano, crímenes en lo oscurito, en esa zona donde la hipocresía esconde el abuso, donde el poder político es sinónimo de delincuencia. El estilo de Carlos Martín Briceño es como el tajo de un cuchillo bien afilado: seco, contundente, preciso. (Disponible en línea en kookayediciones.com)

3. “U yuumilo’ob kaláant múul” de Luis Antonio Canché Briceño, quien nos comparte 14 relatos de la tradición oral y cuentos cortos en forma bilingüe maya-español, en un libro que hace presente la voz de las abuelas y los abuelos de la Península de Yucatán, quienes han sido por años pieza fundamental de la tradición oral de los pueblos originarios. (Disponible en línea por kookayediciones.com).

Cada 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, instituido en 1979 para conmemorar el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), figura emblemática del amor por el conocimiento y defensora del derecho a leer.

Estas tres propuestas literarias son una invitación a celebrar la lectura y a reconocer el talento de las y los escritores yucatecos que mantienen viva la palabra. (Omar García)

Facebook
Twitter
LinkedIn