Yucatán demuestra fuerza y visión: sube al sexto lugar nacional y brilla como sede deportiva

Mérida, Yucatán | 24 de julio, 2025.-Tras concluir este jueves la participación de la delegación yucateca en la Olimpiada Nacional 2025, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armin Lizama Córdova, conversó con Alicia Martínez para Kóra 180 sobre los resultados deportivos y el impacto de haber sido sede de nueve disciplinas durante esta edición.

“Fuimos un referente, tanto por la organización como por el nivel de nuestros atletas”, expresó Lizama, quien calificó esta participación como una oportunidad histórica. “El país se dio cuenta de que en Yucatán hay infraestructura, hay talento y hay compromiso”, añadió.

Durante las competencias, Yucatán recibió a cerca de cinco mil atletas de todo el país, quienes participaron en disciplinas como aguas abiertas, triatlón, canotaje, remo, vela, softbol, karate, esgrima y skateboarding. La logística y calidad de las sedes deportivas fueron reconocidas por delegaciones visitantes, entrenadores y federativos.

El evento también contó con el respaldo del titular de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, quien visitó la entidad durante las competencias de Vela en Telchac, posteriormente estuvo en el Skateboarding realizado en La Plancha y finalmente asistió a las competencias de Remo y Canotaje y encabezó la ceremonia de clausura. Durante su mensaje, destacó la inversión de aproximadamente 80 millones de pesos en infraestructura y equipamiento deportivo en Yucatán, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos espacios como el centro de tiro con arco, así como la proyección del estado como sede de eventos nacionales e internacionales.

En cuanto a resultados deportivos, Yucatán escaló posiciones en el medallero nacional. La delegación yucateca concluyó con 264 preseas: 84 de oro, 79 de plata y 101 de bronce. Esta cifra representa poco más de 20 medallas en comparación con el año pasado y permite a la entidad avanzar del octavo al sexto lugar nacional entre 36 delegaciones participantes (32 estados más 4 asociaciones).

Lizama reconoció el esfuerzo de las y los deportistas locales, quienes lograron mantenerse en el top 10 nacional y mostraron avances importantes en disciplinas como tiro con arco y gimnasia rítmica. “Estamos viendo una nueva generación de atletas que no le teme a competirle al norte y al centro del país. Entrenan fuerte y tienen sueños grandes”, señaló.

Además, resaltó casos sobresalientes como el de tiro con arco, que duplicó su cosecha de medallas al pasar de 12 a 24, y el de levantamiento de pesas, que superó su expectativa de 10 medallas logrando 19. Parte de este crecimiento, explicó, también se debe a la renovación de equipamiento deportivo que llevaba más de 15 años sin actualizarse.

“Estos resultados son fruto del trabajo conjunto de padres, entrenadores, asociaciones, metodólogos, directivos y todo el equipo multidisciplinario. Estamos caminando bien y seguros”, afirmó.

Finalmente, el director del IDEY reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, de seguir impulsando el deporte en todos los municipios. “El deporte transforma, une y educa. Tenemos claro que el siguiente paso es mantener el apoyo desde la base y seguir apostándole a largo plazo”. (Alicia Martínez)

Facebook
Twitter
LinkedIn