Progreso, Yucatán | 9 de noviembre de 2025.- El majestuoso Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc (BE-01), orgullo de la Armada de México, arribó este domingo al Puerto de Progreso, donde permanecerá hasta el 15 de noviembre para convivir con las familias yucatecas y compartir la tradición marítima del país.
La secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto al comandante de la Novena Zona Naval, Vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, encabezaron la ceremonia de bienvenida del navío, conocido como “El Embajador y Caballero de los Mares”, que atracó a las 16:30 horas en la terminal de cruceros.
Con música de jarana y el aplauso de cientos de habitantes, la tripulación integrada por 166 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar fue recibida entre muestras de orgullo y afecto.
A partir del martes, el público podrá visitar el velero de forma gratuita, recorrer sus cubiertas, conocer su historia y la labor de sus tripulantes, así como disfrutar de una experiencia única que refleja el espíritu del mar y los valores de disciplina, honor y servicio que distinguen a la Armada de México.
El Cuauhtémoc, proveniente de Cozumel, permanecerá varios días en Yucatán con el propósito de fortalecer el acercamiento entre la población y esta emblemática embarcación formadora de generaciones de marineros.







