Mérida, Yucatán | 29 de diciembre de 2025.- Nacido en la década de los años cincuenta en “El lugar de los bejucos”, Akil, Yucatán, el compositor e intérprete Felipe de la Cruz es un referente a nivel nacional de la música tradicional y bohemia del país. Inició su trayectoria artística a los 17 años junto a la agrupación de música tropical Los Auténticos, con quienes grabó más de una decena de discos que incluyen 62 temas de su autoría.
Con sus letras, voz y guitarra, el cantautor ha impulsado durante más de cinco décadas la música y la cultura yucateca dentro y fuera del estado, contando en su haber numerosas composiciones grabadas por intérpretes como Pepe Aguilar, Guadalupe Pineda y Carlos Cuevas, entre otros.
En su quehacer artístico ocupa un lugar primordial la promoción de la música entre las jóvenes generaciones. Muestra de ello es su loable participación como coordinador del Taller de la Canción Yucateca “Sergio Esquivel” en el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, en Mérida.
Este año, la trayectoria del compositor oriundo de Akil fue reconocida con la Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2025”, otorgada por el Ayuntamiento de Mérida.
Para celebrar sus 51 años de carrera artística, Felipe de la Cruz ofrecerá el recital “El arte de hacer canciones” en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, el martes 30 de diciembre a las 7:00 p. m., con acceso libre.
Durante esta celebración musical, el público disfrutará de temas que han marcado la trayectoria del compositor, así como de cuatro nuevas canciones que reflejan la pasión y dedicación del maestro Felipe. (Omar García)







