Mérida se convierte en capital mundial del tiro con arco indoor

Apenas se cruza la puerta del salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, la primera sensación es de sorpresa. El espacio ha cambiado por completo. Donde normalmente hay ferias y exposiciones, hoy se levanta un escenario a la altura de los grandes eventos internacionales de tiro con arco indoor.

Una larga fila de dianas perfectamente alineadas, una alfombra verde que simula césped, pizarras electrónicas, tableros digitales y decenas de equipos de cómputo que registran cada flecha lanzada con precisión milimétrica. Las gradas, estratégicamente ubicadas, completan una postal poco común en Mérida y muy familiar para las grandes sedes de esta disciplina en Europa o Asia.

El ambiente es intenso y constante. Hay bullicio, concentración y emoción. Familias enteras acompañan a los arqueros durante jornadas maratónicas. Se mezclan jóvenes promesas, competidores de élite y arqueros máster que, con la misma pasión que en sus años juveniles, vuelven a tensar el arco con orgullo.

Entre rondas de calentamiento y ajustes de equipo, siempre hay tiempo para una fotografía, un saludo o un autógrafo en una gorra. No es para menos: Mérida reúne este fin de semana a lo mejor del tiro con arco mundial.

Las más solicitadas son las arqueras olímpicas mexicanas Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, referentes de una generación que ha llevado al país a los primeros planos internacionales. El danés Mathias Fullerton, campeón mundial, es quizá el más asediado por el público, siempre dispuesto a corresponder el cariño de los aficionados.

La mexicana Andrea Maya Becerra, por su parte, se muestra concentrada. Amablemente pospone la entrevista para más tarde. Su presente lo explica todo: llega a Mérida como protagonista de un extraordinario 2025, año en el que se proclamó campeona de los Juegos Mundiales de Chengdú y del Campeonato Mundial de la especialidad, además de sumar múltiples preseas en pruebas por equipos y equipos mixtos. Vino por todos los puntos.

La lista de participantes confirma el nivel del evento. El Indoor World Series Mérida 2026 reúne a 330 arqueros de 14 países, entre ellos El Salvador, Austria, Brasil, Colombia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, India, Luxemburgo, Holanda, Qatar, Eslovaquia, Estados Unidos y México.

Este sábado se disputa la ronda clasificatoria de un torneo que no solo reparte puntos internacionales, sino que mira directamente al ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La competencia se desarrolla a 18 metros de distancia, con diana reducida de apenas dos centímetros en el círculo central, en las modalidades de arco recurvo y compuesto, en ramas varonil y femenil.

Las categorías convocadas abarcan desde Sub-18 y Sub-21, hasta Abierta, Máster y Barebow, reflejo de una disciplina que combina precisión y experiencia.

Las finales se disputarán este domingo y la entrada es libre. (Alicia Martínez)

Facebook
Twitter
LinkedIn